domingo, 9 de noviembre de 2014

Prehistoria




               LA DANZA EN LA PREHISTORIA
 
                      


Estudiar las danzas de esta época era muy dificil debido a la ausencia de documentación escrita.
Por ello, todas las conclusiones sobre la danza en este período se deducen por los yacimientos encontrados tanto escultóricos, pictóricos y arquitectónicos.

Cuando el hombre alcanza la categoría de Homo Sapiens, correspondiente al paleolítico superior surgen las primeras manifestaciones artísticas en estos tres medios con un pensamiento mágico-religioso basado en el deseo de supervivencia.

 Danzas rituales 

Estas danzas se realizaban para representar los acontecimientos mas relevantes en la vida de la tribu o comunidad: nacimientos,bodas, muertes, guerras, cura de enfermedades, propiciación de la lluvia,cosechas o cazas...

 
Invocando a la lluvia. /Danzas de caza.



Se expresaban mediante el gesto, el ritmo o sus movimientos ya que no empleaban el lenguaje ni el uso de la palabra. Principalmente eran danzas ligadas a su economía de subsistencia basada en la caza de animales, asi encontramos algunas danzas de hombres disfrazados con máscaras de animales realizando algún tipo de ritual propio de la caza.

Danzas Simbólicas


Estas danzas podian ser de dos tipos:
    "de imitación" : para pedir a los espíritus que realizaran alguna acción.
    "abstractas": en las que se evolucionaba alrededor de algo o alguien que para ellos tenía una simbología especial. De aquí surgió la danza en círculo.







                                             

La significación de todas estas manifestaciones artísticas (pinturas rupestres o arte mueble) se debe a su creencia en las fuerzas de la naturaleza, en los espiritus o agentes superiores, desconocidos para el hombre y que éste no podía controlar, en ellos trataba de hallar la respuesta a todos los fenómenos.
Mediante estas danzas se alcanzaba un estado de trance conseguido por medio de movimientos giratorios que llevaban al bailarín a una pérdida del sentido y de la localización del espacio lo cuál les facilitaba "la comunicación" con los espíritus.

Los restos artísticos más antiguos danzados (del periódo Magdaleniense) son:

Gruta de Le Gabillou:  (c.12000 a.C) Una figura de perfil con las piernas flexionadas hacia delante casi en ángulo recto y cubierto con un piel de bisonte. Se cree que realiza algún tipo de salto en el sitio.

                                                   

Gruta de Trois-Fréres: (c.10000 a.C) Una figura aislada, mirando al frente pero de perfil, el tronco inclinado, los brazos semiextendidos, piernas semiflexionadas y un pie en el aire. Se interpreta como un hombre disfrazado que ejecuta un giro sobre sí mismo.

                                              

Semirredondel de  Saint-Germain:  (c.10000 a.C) Grabada en un redondel de hueso aparece la silueta de un hombre con una máscara en forma de morro. Su cuerpo aparece desnudo e inclinado con los brazos extendidos.Tiene un pie en el aire y el otro tan solo se apoya en los dedos. Unos piensan que es un rito danzado, mientras que otros, opinan que el hombre era atacado por un oso del que solo se ve la zarpa.

                                                



Durante la etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico tiene lugar el Mesolítico o Epipaleoítico y por consiguiente sus hallazgos artísticos.

Ronda de Addaura : (c.8000 a.C) Una danza colectiva (la más antigua de las danzas grupales) en la cual 7 personajes danzaban en círculo mientras que otros dos en el suelo hacían contorsiones. Iban desnudos y con una máscara con morro puntiagudo.

 Cueva de Cogull: (c.7000a.C) Danza grupal en la que mujeres con faldas acampanadas danzaban alrededor de un hombre itifálico desnudo. Sus costumbres se modifican por el paso al Neolítico: se hacen sedentarios, agricultores y ganaderos. Adquiere un gran protagonísmo la figura del Chamán (sanador o brújo de la tribu) protagonísta de las danzas, éstas se hacen más organizadas y colectivas y además cada pueblo o tribu desarrolará su propia tipología de danzas.

                             





No hay comentarios.:

Publicar un comentario